lunes, 9 de noviembre de 2009

La creatividad y la inteligencia espacial

En muchas ocasiones hemos cometido el error de limitar la creatividad de los niños a la realizaciíón de simples manualidades o los mal llamados "dibujos libres", que casi siempre es la opción más fácil para cumplir con la hora de Educación Artística.
Por naturaleza somos seres creadores. La capacidad creativa se desarrolla en unos más que en otros de acuerdo a las propias habilidades. Si aceptamos la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Gardner, entonces podemos relacionar la creatividad con la inteligencia espacial.
La inteligencia espacial implica la Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
A los niños con inteligencia espacial y capacidad creadora se les facilita el aprendizaje a través de gráficos, dibujos, maquetas o bocetos.
Utilicemos, así mismo, nuestra capacidad creativa para recurrir al dibujo, al arte y a otras estrategias visuales que faciliten el aprendizaje. También aceptemos la invitación a utilizar las TICs como recurso del aula, programas informáticos que desarrollan la habilidad espacial.
Quizás en nuestras aulas hayan niños limitados visual o auditivamente, con discapacidad cognitiva, disléxicos, con déficit de atención e hiperactividad, a quienes se les ha dificultado el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo...pero todos ellos responden efectivamente a las actividades artística. Con nuestra ayuda algunos, si no todos, podrán llegar a ser artistas, escultores, pintores, diseñadores.
No a la limitación...sí al desarrollo de la capacidad creativa.