martes, 14 de abril de 2009

Fichas en lengua de señas


Haciendo alusión al título del blog...aprendo para enseñar...me he dedicado a aprender el lenguaje de señas colombiano. Y me he dado a la tarea de diseñar un material que facilite el aprendizaje y fortalezca el conocimiento dentro del aula regular. El material se basa en mapas conceptuales como estrategia metodológica y en él se presenta cada concepto en tres dimensiones (imagen-texto-seña). Una estrategia sería elaborar una cartelera que quede a la vista de los estudiantes (sordos y oyentes) de esta manera enriquecemos la comunicación entre todos.
Hoy publico la ficha correspondiente al tema "Animales vertebrados e invertebrados".
Como el mérito no es sólo mío, debo aclarar que las imágenes han sido descargadas de la página principal de office online y las señas se han tomado del material que me entregaron en la capacitación y que fue editado por Fenascol. Desconozco si ya existía un diseño igual o parecido. Me gustaría conocer sus aportes.

ah...si la imagen no es muy nítida ,envíame un mensaje y buscaré otra forma de publicarla

Alfabeto de Señas colombiano


Dada la importancia de la inclusión de los niños sordos en las aulas regulares, me he visto en la necesidad de capacitarme en la adquisición e interpretación de la lengua de señas colombiana. Aquí dejo una copia del alfabeto de LSC, espero que sea de gran provecho. En la página de Fenascol podrás conseguir mayor información.